El Pontiac Firebird Trans Am es un automóvil deportivo de dos puertas producido por la marca estadounidense Pontiac entre 1969 y 2002. Se trata de una versión mejorada y más potente del Pontiac Firebird, que a su vez se basa en el Chevrolet Camaro.
El Firebird Trans Am se hizo especialmente popular en los años 70, gracias a su aparición en la película "Smokey and the Bandit" de 1977. La versión utilizada en la película fue un Trans Am negro con una franja dorada en el capó y la puerta trasera, y se convirtió en un ícono del cine y de la cultura popular.
El Firebird Trans Am presentaba un diseño muy agresivo y aerodinámico, con líneas muy marcadas y una parrilla delantera distintiva. La carrocería estaba construida principalmente de acero, con algunas partes en aluminio y fibra de vidrio. La pintura exterior se ofrecía en varios colores, incluyendo el clásico negro y dorado de la película.
El motor del Firebird Trans Am variaba según el año y la versión, pero generalmente era un V8 con una cilindrada de entre 5.7 y 6.6 litros, que producía entre 200 y 350 caballos de potencia. El rendimiento del Trans Am era muy bueno, con una velocidad máxima de más de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.
El interior del Firebird Trans Am era muy deportivo, con asientos envolventes tapizados en cuero o tela, una consola central con controles y medidores, y un sistema de sonido de alta calidad.
Aunque la producción del Pontiac Firebird Trans Am cesó en 2002 debido a la discontinuación de la marca Pontiac, sigue siendo un automóvil muy apreciado por los coleccionistas y los amantes de los coches americanos clásicos. El Firebird Trans Am es un ícono de la cultura pop y de la historia del automóvil estadounidense.
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