El cárter es una parte fundamental del sistema de lubricación de un motor de combustión interna.
El cárter es una estructura que se encuentra en la parte inferior del bloque del motor y alberga el conjunto de bielas y cigüeñal. Su función principal es contener el aceite lubricante necesario para lubricar las partes móviles del motor y protegerlo contra el desgaste.
El cárter se conecta al sistema de lubricación a través de una bomba de aceite, que se encarga de extraer el aceite del cárter y enviarlo a las diferentes partes del motor que requieren lubricación. Esta bomba succiona el aceite a través de una malla o filtro para evitar la entrada de impurezas.
Una vez que el aceite lubricante es bombeado hacia arriba desde el cárter, fluye a través de conductos y galerías internas para llegar a los cojinetes del cigüeñal y las bielas. Estas partes móviles están sumergidas parcialmente en el aceite, lo que crea una capa de lubricación que reduce la fricción y el desgaste.
Además, el cárter también cumple otras funciones importantes. Actúa como un depósito de aceite adicional, lo que permite que el motor tenga un suministro constante de lubricante, incluso cuando el vehículo está en movimiento o en condiciones de aceleración o frenado bruscos.
El cárter también ayuda en la disipación del calor generado por el motor. El aceite lubricante, al pasar por las partes calientes del motor, absorbe el calor y luego fluye hacia el cárter, donde se enfría antes de volver a circular por el motor. Algunos motores también pueden tener un sistema de enfriamiento adicional, como un radiador de aceite, que ayuda a mantener una temperatura adecuada del aceite.
Además, el cárter está diseñado con una tapa o tapón de drenaje que permite el drenaje del aceite usado durante el cambio de aceite. Este tapón se retira para vaciar el cárter y reemplazar el aceite lubricante por uno nuevo.
En resumen, el cárter es una parte esencial del sistema de lubricación de un motor de combustión interna. Su función principal es contener el aceite lubricante y suministrarlo a las partes móviles del motor. Actúa como un depósito de aceite, ayuda en la disipación del calor y facilita el drenaje del aceite usado durante el mantenimiento del motor.
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